Annie Leonard se ha transformado en un personaje de referencia a la hora de hablar del cuestionamiento radical a la sociedad de consumo actual y al diseño del sistema productivo.
Desde su video "The Story of Stuff", ha demostrado una gran habilidad a la hora de comunicar al público masivo la necesidad de un cambio profundo en nuestra mentalidad como sociedad y nuestros comportamientos cotidianos.
Su nueva campaña se centra en la industria cosmética, mucho menos controlada que la industria alimentaria aunque su impacto directo sobre la salud de las personas y el medio ambiente es casi igual de importante.
Las grandes corporaciones del sector desde hace años intentan acallar los escándalos surgidos por las consecuencias que acarrea en la salud el uso continuado de sus productos, en lugar de replantear su manera de diseñarlos.
Por suerte, existen excepciones. Compañías como AVEDA, Method y Seventh Generation, llevan años investigando la manera de reformular la química de sus productos. Ello les ha llevado a utilizar como marco el protocolo C2C, contando ahora con líneas enteras de productos certificados y, sobre todo, con una política de responsabilidad que nos tranquiliza a la hora de decidir.
Lamentablemente, en España no son productos al alcance de todos y no es fácil encontrarlos.
Esperamos que las compañías españolas tomen la iniciativa y comiencen la transformación del mercado para que el "cuidado personal" deje de ser tan peligroso.
Ver el video "The story of cosmetics"
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